jueves, 14 de junio de 2012

JULIO SIERRA CON LOS COYOTES DEL RIO BRAVO


   La imágen es solo ilustrativa y no muestra realmente los exitos que se enlistan

Créditos: Damos la bienvenida al Blog a Misael Gámez Gámez, quien nos envía desde Sahuaripa, Sonora, nuestro pueblo vecino, esta imágen y las canciones norteñas del recuerdo de Julio Sierra, quien se hace acompañar de Los Coyotes del Río Bravo. Bienvenido Misael, que estás dispuesto a compartir con los seguidores y colaboradores del Blog este material tan valioso.

Las canciones de Julio Sierra nos recuerdan aquellas épocas de la música del recuerdo de los 60´s y 70´s, aquellos bailes y parrandas del ambiente de nuestros pueblos en los que era "obligatorio" andar de sombrero y botas y por supuesto con la "pachita de bacanora" bien guardada en la bota, para ser aceptado socialmente en los bailes de la región.

Igualmente era motivo de críticas el andar por las calles a caballo sin sombrero. Qué tiempos aquellos.

Era mal visto además por la moral regional de aquellos tiempos, para los hombres, entrar a bailar a la plaza sin antes haber ingerido alguna cerveza o trago de bacanora. Era "obligatoria" la previa ingestión de unas cervezas para "romper el hielo" y sacar a bailar alguna muchacha a la cancha de baile, sobre todo de las que no tenían pareja o novio. Quien lo hacía y se atrevía, se exponía a que la gente murmurara o pensara de ellos:  "pinchi sencillo, fachoso, jodido".

A las mujeres se les criticaba secretamente y a veces no tanto, si se les veía ingerir alguna cerveza o algun trago de licor en sociedad, claro hablamos de los 60´s o 70´s en el ambiente rural de Sehuadéhuachi y de tantos pueblos alrededor. Ahora los tiempos han cambiado y es tan común ver a algunas féminas comprando cerveza en algun expendio de los pueblos o tomar cerveza o "tragos" en los bailes hasta ponerse a veces "más alegres que de costumbre". Claro que no todas, ya que la mayoría cuidan su imagen y "pintan su raya".

Se pone uno a pensar cómo han cambiado las cosas y las reglas de sociedad y cómo las nuevas generaciones se imponen, con una nueva mentalidad que rompe con muchos esquemas conservadores de pensamiento, que para bien o para mal han evolucionado en las nuevas conductas.

Y volviendo a la Música del Recuerdo, traemos ahora el repertorio del recuerdo de este gran interprete norteño que muchos recordarán.

JULIO SIERRA CON LOS COYOTES DEL RIO BRAVO.

01. Anda Paloma y Dile
02. Caballo Bayo
03. Dónde te Hallas Ingrata Trigueña
04. Dos Seres que se Aman
05. El Barco Ligero
06. El Capitán y El Teniente
07. El Primer Amor
08. El Rey de Oros
09. Espinas del Alma
10. Golondrina Mensajera
11. Hijo Errante
12. Julio Sifuentes
13. La Prieta Ingrata
14. Mi Adorada Carmela
15. Mi Mariquita
16. Morena
17. Paloma Envenenada
18. Por Una Mujer Casada
19. Se Que Te Vas a Casar
20. Ya Me Voy a California
21. Yo Tengo Mi Prieta
22. Yo Vendo unos Ojos Negros