miércoles, 29 de diciembre de 2010

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 25

CÓMO RECOPILA SUS COLECCIONES LA RADIOLA DE HERNÁN

A reserva de presentar más adelante en este portal la "Historia de La Radiola de Hernán", y a raiz de muchos correos recibidos en  LaRadiolaDeHernan@hotmail.com, preguntándonos por los detalles de cómo recabamos o seleccionamos las canciones que pasan a formar parte, específicamente de la Colección "RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI"; por qué el nombre de "Radiola", o quién es "Hernán", vamos a describir en forma somera cuáles son las fuentes de donde se nutre La Radiola de Hernán.

Tenemos en nuestro poder, aquí en Sehuadéhuachi, parte de la colección física de los acetatos de aquellos tiempos, en discos de 33 1/3 y de 45 R.P.M. los cuales aun se conservan sus originales de la auténtica Radiola de Hernán, también coleccionamos CD´s y MP3 de colecciones de los años 1960 hasta los 80 y demás, de la temática de Música Norteña del Recuerdo por supuesto.

Como complemento, también realizamos intercambios con muchos portales de internet que hacen una labor similar a nosotros; es decir, la divulgación de música del ayer de muchos géneros, y que generosamente nos han proporcionado muchísimas canciones, las cuales han cumplido nuestro perfil que mencionamos enseguida.

Es una labor de mucha paciencia y dedicación, ya que "removemos" cientos y cientos de canciones que pudieran pasar a formar parte de la colección; sin embargo, no todas cumplen el "perfil" para ser seleccionadas, ya que tienen que ser de cierta época y antigüedad, además de haber gozado de cierta "popularidad" en esos tiempos.

A parte de ser música norteña, que sea de acordeón, bajosexto y saxofón (si está acompañada por violón o tololoche, mucho mejor) se valen polkas, norteña corrida, balada, cumbia o corrido. Es decir, la música vieja, la que nos trae recuerdos de los pueblos.

También cuidamos que esas canciones, al escucharlas, evoquen de cierta manera algun recuerdo o reminicencia que las asocien a alguna experiencia vivida de aquellos años.

Toda la información relativa a "La Historia de La Radiola de Hernán" la presentaremos más adelante, en una próxima entrega en este portal.

Agradecemos la preferencia que tienen a este blog todos nuestros visitantes y seguidores, y les deseamos un Feliz y Próspero Año 2011. 

Reciban desde Sehuadéhuachi un saludo de
Faraón
Administrador de La Radiola de Hernán
LaRadiolaDeHernan@hotmail.com

Mientras tanto, tenemos ahora la siguiente entrega de nuestra colección de Música Norteña del Recuerdo. Se trata del Volúmen No. 25.

RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 25

481. Corre Corre Camioncito. Las Norteñitas
482. La Hija del Penal. Carlos y José
483. La Cosecha. Carlos y José
484. Yo No Me Caso Compadre. Los Gorriones del Topo Chico
485. Son Tus Ojos Verde Mar. Real del Norte
486. Rosita Alvirez. Los Llaneros de San Felipe
487. La Piedra. Los Gavilanes
488. Tocando Puertas. Lalo García
489. El Huizache. Lalo García
490. El Corcholatazo. Los Vaqueros de Sonora
491. Ojitos Azules. Las Norteñitas
492. La Mata de Sandía. Carlos y José
493. Bailando en Querétaro. Rogelio Gutiérrez
494. Almas Perdidas. Los Madrugadores del Bajío
495. Una Carta y Un Clavel. Los Gavilanes
496. Soñar es Mi Destino. Las Norteñitas
497. Aunque Tenga Otros Amores. Los Relámpagos del Norte
498. Frijolitos Pintos. Los Gavilanes
499. Copa Tras Copa. Las Norteñitas
500. Trisagio de Los Solteros. Los Polivoces



 

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 24

TUVIMOS BODA ANOCHE, 28 DE DICIEMBRE




Tuvimos boda anoche, 28 de diciembre de 2010. El evento se llevó a cabo en la plaza de La Cañada. Muy buen ambiente, muy buena música, excelente barbacoa que se sirvió a los asistentes. Desde muy temprano se empezó a arreglar el lugar para recibir a la gente; vinieron gente de los pueblos aledaños, de La Mesita, Santo Tomás, Sahuaripa, también nos visitaron mucha gente que vino desde Hermosillo al acompañamiento.

El problema que tenemos aquí en Sehuadéhuachi en las fiestas o bodas es el estacionamiento de tanto carro, dado lo estrecho de las calles. Cada quien se estaciona donde puede; incluso hasta algunos corrales se han improvisado como estacionamientos.

Roló mucho bacanora y cerveza. Algunos andamos "medio-amanecidos" y siguiendo el ambiente pa´ curarnos la desvelada. Es que andamos averiguando donde va a ser la postboda pa´ seguirle, qué no?

Las fotos que presentamos arriba son solo ilustrativas, pero les prometemos más fotos recientes para ilustrar estas fiestas.

Por lo pronto te entregamos la siguiente colección que pertenece al Volúmen No. 24 de la colección de La Radiola.


RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 24

461. Ando en Busca. Hermanos Vázquez
462. El Paseante. Los Broncos de Reynosa
463. Alfonso Romero. Dueto Hermanas Degollado
464. Estrellita del Norte al Oriente. Los Llaneros de San Felipe
465. A las Once de la Noche. Rita y José
466. Mariachi y Vino. Hermanos Prado
467. Por Tu Causa Mujer. Pepe Hernández
468. Parranda Norteña. Juan Montoya
469. Yo Soy de Los Dos Amigos. Lupe y Lalo
470. El Chiflidito. Lorenzo de Monteclaro
471. Las Tres Tumbas. Los Cadetes de Linares
472. El Potro Lobo Gateado. Los Halcones de Salitrillo
473. Paso del Norte. Arnulfo El Coyote Blanco
474. El Albañil. Los Troqueros
475. Sin Sangre en las Venas. Hermanos Prado
476. Paloma Loca. Pepe Hernández
477. Vengan Copas. Hermanos Prado
478. Carta Sin Letra. Los Jilgueros del Arroyo
479. Gerardo González. Los Bravos del Norte
480. Pelón Pelonete. Grupo Religión


RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 23

LA PLAZA DE LOS BAILES


El poblado de Sehuadéhuachi cuenta con dos plazas para fiestas: Esta que vemos aquí y la otra ubicada en un costado del pueblo, conocida como "La Plaza de la Cañada".
Esta plaza del Tejabán ha sido siempre, desde que tenemos uso de la razón, la plaza de los bailes, de las bodas, las quinceañeras, las veladas de Año Nuevo, las parrandas, etc.
Solo que recientemente fué ampliada y techada como la vemos en la fotografía.

La otra plaza, la de La Cañada es más amplia y también se usa para fiestas, solo que ha sido acondicionada como cancha de basquetbol y bolibol, es decir para la practica del deporte, pero también se usa para fiestas.

En estos momentos, a dos dias de celebrarse la tradicional Velada de Año Nuevo, no sabemos todavía dónde se llevará a cabo el baile, pero suponemos que los organizadores de esta actividad habrán decidido la plaza del tejabán, ya que aquí no hará tanto frío por la temporada de invierno, ya que está "protegida" por las casas de alrededor.

Aquí en Sehuadéhuachi generalemente los fríos son extremos pudiendo bajar facilmente la temperatura hasta 2 ó 3 grados bajo cero. En ocasiones no tanto, pero sí es de los fríos que "duelen", por lo que hay que andar bien abrigados. Suelen encenderse varias lumbradas (fogatas) alrededor de la plaza, para amortiguar el frío, tampoco faltan las cayetanas de bacanora y los cacahuates, etc.

Por otra parte, también en verano los calores son extremosos, pudiéndose alcanzar hasta los 45 ó 47 grados.

La Radiola de Hernán ha trabajado arduo durante estos días navideños a fin de colocar en su portal de internet el suficiente repertorio de canciones norteñas del Recuerdo para poder contar con material adicional para amenizar estas fiestas de fin de año.

No te quedes donde estás en estos momentos, viendo este portal de La Radiola, mejor bájate el repertorio que te estamos ofreciendo y quémalo en tus CD´s, Memoria USB, IPOD, o lo que uses: Avienta todo y arráncate pa´ca, pa´ Sehuadéhuachi; te estamos esperando.

Ya tenemos todo listo para recibir al Nuevo Año 2011 hasta que el cuerpo aguante: Cancha para bailar, música, cacahuates, bacanora, cerveza, menudo de pata con chiltepines,  tamales, buñuelos, carne seca pa´ la botana, y encima de eso: una picapada de troncones de leña de mezquite pa´ hacer unas 3 lumbradas. Vente a celebrar a Sehuadéhuachi, aquí la pasarás a toda madre. Por supuesto, y sobra decirlo, que tenemos ya lista en CD´s la colección ésta de "Recordando a Sehuadéhuachi", para alternar entre tanda y tanda con la música viva de un Conjunto Norteño.

El dia 1 de enero de 2011, así tardezón, pos pa´ curarse la desvelada sigue el ambiente con tardeada y parece que andan moviéndose para unas carreras de caballos el dia 1o. Luego les cuento, si es que no pudieron venir.

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 23

441. Dos Hojas sin Rumbo. La Norteña y La Texana
442. El 24 de Junio. El Palomo y El Gorrión
443. El Rico y El Hacendado. Los Broncos de Reynosa
444. Noche de Estrellas. La Norteña y La Texana
445. Estrellas en Tus Ojos. Los Diamantes del Norte
446. Estrellita del Norte al Oriente. Los Gavilanes
447. Fracaso de Amor. Poncho Villagómez
448. Jesusita en Chihuahua. Rogelio Gutiérrez
449. La Subida y La Bajada. Las Jilguerillas
450. La Traicionera. Arnulfo El Coyote Blanco
451. Las Paredes. Fito Gámez y su Grupo Tarachi
452. Los Polvos de Estos Caminos. Los Diamantes del Norte
453. Lucio Vazquez. El Palomo y El Gorrión
454. Ruedas. Rogelio Gutiérrez
455. De Lejos Tierras. Hermanos Prado
456. Si Me Vas a Dejar. Fito Gámez y su Grupo Tarachi
457. Tierra Mala. La Norteña y La Texana
458. Traiciones Políticas. Los Alegres de Terán
459. Si Tu Me Juras. Dueto Hermanas Degollado
460. Pa´Que Me Cuentas tu Vida. Dueto Carta Blanca