lunes, 27 de abril de 2009

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 12



EL CANAL DE RIEGO A LAS MILPAS
Si algo le da vida a la agricultura, a las milpas, a las cosechas, a la ganadería y demás actividades que giran alrededor del agua en este pueblo, es este canal de riego que lo atraviesa de punta a punta, de sur a norte, para irrigar todas las milpas y magüechis que se ubican al costado poniente de Sehuadéhuachi.
Encementado recientemente, ha venido a transformar la vieja acequia en un moderno canal para impulsar las actividades primarias de la región en materia agropecuaria, la más importante de todas. El abasto de agua proviene de la presa del Cajón de Onapa, obra construida en el sexenio de Samuel Ocaña, ex-gobernador de Sonora (1979-1985), y que dió a la región del río Sahuaripa la solución en materia de abastecimiento de agua.
Quedaron atrás los tiempos de la década de los 50´s, 60´s, 70´s y muchísimo antes, cuando no existía tal presa, y que gracias a un árduo, extenuante y rudo trabajo de excavación en la arena del río, los moradores de este pueblo tenían que cavar hasta 2 ó 3 metros de profundidad en la ardiente arena, para encontrar el "hilo de agua" que permitiera conducir a las acequias el vital líquido, a fin de regar los plantíos de maíz, frijol, trigo, hortalizas, veranos y los cultivos de forrajes para alimentar el ganado.
Hoy, gracias a este canal encementado, el agua es transportada desde su almacenamiento (la presa del Cajón de Onapa) hasta los lugares donde se necesita. Es distribuida a las milpas a través de un control ejercido por un "Juez de Agua", que asigna tiempos y turnos durante las 24 horas a los regadores.
El canal de riego de Sehuadéhuachi: La infraestructura que vino a solucionar el problema de agua de la región.
(Nota: Recuerda que cualquier foto que publicamos en "La Radiola de Hernán" puede ampliarse a pantalla completa con solo hacer clic en la imágen).
Pasando al tema que nos ocupa, "La Radiola de Hernán" no fomenta la piratería musical, solo divulga sin fines de lucro la Música Norteña del Recuerdo, de los años 1960 hasta 1985. Si quieres apoyar a tus grupos favoritos, adquiere las versiones originales.

ESTA ES LA NUEVA RECOPILACION DE "RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI", VOL. 12:
221. De esta Sierra a la Otra Sierra. Poncho Villagómez
222. El Nuevo Albur de Amor. Los Donneños
223. Rosa de Mayo. Los Broncos de Reynosa
224. Estrellas en tus Ojos. Los Donneños
225. El Amor de la Paloma. Irma Serrano
226. La Eché en un Carrito. Poncho Villagómez
227. La Cárcel de Cananea. Los Donneños
228. Dos Hojas sin Rumbo. Los Tigres del Norte
229. Evangelina. Rogelio Gutiérrez
230. Paso del Norte. Los Donneños
231. El Tercer Jalón. Los Troqueros
232. El Cortón. Poncho Villagómez
233. No Quise leer tu Carta. Los Donneños
234. Cuatro Palomitas. Poncho Villagómez
235. Por Culpa de esa Mujer. Los Troqueros
236. Cinco Copas. Mundo Miranda
237. Balalaika. Octavio Norzagaray
238. Alfonsina. Los Coyotes del Río Bravo
239. El Calavera. Los Troqueros
240. Allá en el Rancho Grande. Los Tigres del Norte