miércoles, 22 de abril de 2009

RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 10



SEHUADÉHUACHI, REGIÓN CACAHUATERA DEL RIO SAHUARIPA
Es uno de los pueblos con mayor producción de cacahuates, de las 13 comisarías que forman el Municipio de Sahuaripa.
Se puede adquirir este producto en los meses de noviembre y diciembre, comenzando a escasear a principios de enero o febrero. Es visitado normalmente por gente de los pueblos de alrededor que acuden a adquirirlo, como son La Mesita, Santo Tomás, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, etc. buscando esta tostada semilla, preparada 100% natural y sin aditivos químicos ni conservadores de ninguna especie. Los precios de venta son módicos y muy accesibles, adquiriendo el cliente un producto de gran calidad, que lo garantiza su calidad de suelo de cultivo y su cuidadoso riego.
Se acostumbra venderlo normalmente por "decálitros" (antigua medida de capacidad equivalente a 10 litros), por un costo de $70.00 MX por decálitro.
El proceso de elaboración del producto empieza desde la extracción completa de la leguminosa, con sus cacahuates todavía unidos a sus raíces subterráneas; luego de la separación manual de éstos, se ponen a secar al sol u "orear" por varios días. (Puedes ver la gráfica, haciendo clic en ella a fin de poder apreciarla mejor) Aparecen aquí oreándose al sol en una banqueta de este pueblo, y donde la gente a veces hace hasta "cola" para adquirir el producto listo para el consumo, debido a su gran demanda y su buena calidad.
Si nos visitas aquí por los meses de noviembre y diciembre, no dejes de llevarte mínimo unos tres "decálitros", producto idóneo para la "botana" de tus fiestas familiares o simplemente por el placer de degustar esta deliciosa semilla oleaginosa.
Te invitamos a que observes detenidamente en este video, el proceso de tostación al que es sometido el cacahuate crudo, antes de poder degustarlo. Es un procedimiento artesanal, en el que se tuesta con leña (nunca con gas) en un recipiente metálico, cilíndrico, de 200 litros de capacidad. Este material lo encontrarás después de la siguiente recopilación de Música del Recuerdo.

Aquí está "RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 10" :
181. Alma de Acero. Juan Montoya
182. Estrellas en tus Ojos. Los Tremendos Gavilanes
183. Copitas Copotas. Dueto Río Bravo
184. Cuando ya Canten los Gallos. Dueto Río Bravo
185. Tengo Recuerdos de Tí. Dueto Río Bravo
186. Hojita Verde. Los Broncos de Reynosa
187. Vuelve Gaviota. Dueto Río Bravo
188. La Pava Norteña. Los Coyotes del Río Bravo
189. Échenme la Tierra Encima. Cornelio Reyna
190. Ojitos Verdes. Los Alegres de Terán
191. El Cerillazo. Los Cadetes de Linares
192. Noches Eternas. Pedro Yerena
193. La Banda Dominguera. Lorenzo de Monteclaro
194. Te Traigo en Mi Cartera. Hermanas Núñez
195. Rosita Alvirez. Los Alegres de Terán
196. Por una Mujer Bonita. Dueto Las Palomas
197. Mujer Paseada. El Palomo y El Gorrión
198. El Mano Negra. Los Broncos de Reynosa
199. Trigueña Hermosa. Hermanos Banda
200. Dejé a Mis Padres. Los Montañeses del Alamo

TOSTANDO CACAHUATES AQUI EN SEHUADEHUACHI